Consulta las guías de los ganadores del concurso “Tu Guía de Aprendizaje”.

17 maestros de diferentes instituciones educativas del departamento de Córdoba se postularon al concurso “Tu guía de Aprendizaje”. Los jurados del concurso: Nohemí Carrascal, José Antonio Correa y Ana Milena Palencia, no tuvieron una tarea fácil, ya que a pesar del poco tiempo que tuvieron los maestros para cambiar y adaptar su estilo y propuesta pedagógica, pudo evidenciarse en las guías el esfuerzo por demostrar que se puede aprender siempre y en todo lugar, aún en medio de un confinamiento obligatorio y sin precedentes en la historia moderna.

Los profes tuvieron presente en su estrategia didáctica varios aspectos, entre ellos, que los principales orientadores del proceso de formación de los niños y jóvenes, ahora serían los padres, la escasa o nula conectividad de algunos hogares, y que el ambiente de aprendizaje en este nuevo escenario se mezclaría con tareas del hogar y las actividades primarias de supervivencia: salud física y mental, alimentación y seguridad. Frente a todo este panorama de retos y oportunidades, estos valientes maestros recursivamente acudieron al espíritu que encierra el valor de educar, preparar para la vida, y de cara a un contexto que se reconfigura a la espera de cambios transcendentales en todas las esferas.

Inicialmente se preseleccionaron las propuestas teniendo en cuenta elementos claves de coherencia, comunicación y contextualización, así como principios pedagógicos presentes en el diseño instruccional. El proceso dejó como ganadores al docente Iván Navarro Grajales de la Institución Educativa INEM del municipio de Montería, Vicky Sánchez Yánez de la Institución Educativa San Anterito del municipio de Lorica, y Martha Elvira Paz Wechek de la Institución Educativa Los Garzones, de Montería. Felicitamos y exaltamos a todos los maestros que valientemente abrieron sus guías para ser valoradas sin ningún tipo de temores más que el deseo de seguir retroalimentando su trabajo y nutriendo sus experiencias profesionales.

La Corporación Aiken en el marco de sus 10 años se complace en abrir estos espacios para exaltar la labor de un grupo de verdaderos héroes del país: los maestros.

Ana Milena Palencia
Sígueme