¿Quiénes somos?

La Corporación Aiken es una organización privada sin ánimo de lucro de primer piso con operación principalmente en el departamento de Córdoba, Colombia.

Fundada en el año 2010 con la misión de generar espacios para el desarrollo del pensamiento creativo e innovador en el departamento de Córdoba. Hoy día, es una de las organizaciones con mayor reconocimiento a nivel regional en materia de apropiación TIC y fomento de cultura digital.

Desde su fundación, la Corporación Aiken se ha abierto caminos articulando a empresas privadas, entidades públicas, organizaciones independientes y del sector educativo alrededor del desarrollo de proyectos de alfabetización digital, apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, lucha contra la corrupción y la participación ciudadana.

Líderes en la promoción de proyectos para el fortalecimiento del ecosistema digital en la región de Córdoba y Sucre, tales como la Feria Tecnológica del Caribe, El Concurso de Ciencias Ideas Para Todos, Los Talleres de Arte Digital Pixeles, BarCamp, Las jornadas de formación en Tendencias y Técnicas de la Era Digital, entre otros.

Visión

Ser líderes en la promoción de la cultura digital y la apropiación social del conocimiento en la región Caribe colombiana.

Misión

Articular a organizaciones del sector público, privado, academia y sociedad civil para la transformación de realidades en el territorio a través del uso innovador de las nuevas tecnologías, la apropiación social del conocimiento y el fomento de la cultura digital.

Logros Corporativos

  Ganadores por siete años consecutivos de la convocatoria de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura. (2013-2019)

  Premiados por el Ministerio del Interior por el diseño, ejecución e implementación de la estrategia Todos Somos CTeI, reconocida como una de las mejores iniciativas en Colombia para el fomento de la participación ciudadana y lucha contra la corrupción. (2015)

  Cuarto lugar entre 172 universidades ganadoras de la convocatoria de movilidad y eventos académicos y científicos de Colciencias. (2013-2014-2015)

  Nominados al Premio Nacional a la Movilización Social Digital en las categorías Infancia y Juventud e Inclusión. (2015)

¿Qué hacemos?

Luchamos por la apropiación social del conocimiento, el acceso a la información y al conocimiento en igualdad de oportunidades y promovemos la defensa de los derechos de los ciudadanos en el ecosistema digital.

¿Cómo lo hacemos?

Adelantamos acciones enfocando todos nuestros esfuerzos alrededor de tres ejes fundamentales:

1. Alfabetización Digital y fomento de la Cultura Digital.

2. Apropiación Social del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

3. Defensa y Promoción de los Derechos Digitales.

Alfabetización y cultura digital

Conferencia: “El fascinante mundo de las criptomonedas” en eDays 2018

  Realizamos eventos, formaciones, talleres y capacitaciones en uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

  Apoyamos la realización de eventos y actividades que promuevan el fomento la cultura digital.

  Creamos y participamos en estrategias de difusión en medios de comunicación alrededor de la cultura digital y la alfabetización informacional.

Defensa y promoción de derechos digitales

Foro: "Cultura Digital y Violencia en Línea"

Foro: “Cultura Digital y Violencia en Línea”

  Brindamos apoyo profesional a organizaciones o personas que encuentren vulnerados derechos fundamentales y derechos humanos a través de plataformas digitales.

  Promovemos la convivencia pacífica del derecho a la libertad de información y libertad de presa con otros derechos fundamentales a través de la generación de espacios de diálogo, debate, comunidades de práctica y aprendizaje colaborativo.

  Promovemos la defensa de los derechos del consumidor digital, la propiedad intelectual e industrial sin perjuicio del principio de una sociedad basada en el conocimiento libre y abierto.

  Desarrollamos iniciativas, estrategias y campañas encaminadas hacia el autocuidado en La Red, la prevención de riesgos digitales y la violencia en línea.

Apropiación Social de la CTeI

Concurso de Ciencias: "Ideas Para Todos".

Concurso de Ciencias: “Ideas Para Todos”.

  Propiciamos espacios experimentales y focalizados para la apropiación social de la CTeI a partir de retos y problemáticas que son abordados mediante el trabajo colaborativo entre expertos y comunidades de base, para la generación de soluciones que transformen las prácticas y mejoren la calidad de vida de las comunidades.

  Apoyamos la realización de eventos, actividades y espacios que promuevan la apropiación social del conocimiento.

  Creamos y participamos en estrategias de difusión y divulgación de resultados de procesos de apropiación de la CTeI.

¿Quiénes somos? 23 febrero, 2019