En 2010, Juan David Carvajal -fundador y actual Chairman & CEO de la Corporación- convoca a un grupo de amigos para conformar una organización o colectivo que fuera capaz de organizar un evento de cultura digital para los amantes de las nuevas tecnologías y el Internet en Montería. Al llamado respondieron nueve personas, entre los que se encontraban compañeros y ex compañeros de universidad, vecinos y conocidos, todos entusiastas de las nuevas tecnologías.
Por aquellos días, teníamos claro que si queríamos hacer algo grande como lo soñábamos debíamos formalizarnos. Tuvimos la necesidad de buscar un nombre a la forma de asociación que conformaríamos. Una noche, en medio de una lluvia de ideas que baurizarían en adelante nuestra organización, y luego de pasar por propuestas descabelladas como CITECUL (Ciencia, tecnología y Cultura), Jóvenes por el Internet y las Tecnologías, Ciudad Emprendora, entre otros, alguien del equipo propuso «Aiken». Fue el bautizo más atinado que pudimos declarar esa noche. Nos llamaríamos Corporación Aiken. – Juan D. Carvajal.
El grupo de miembros fundadores, poco a poco se fue reduciendo hasta quedar conformado por tres personas: José Darío Riascos, Oliver Flórez y Juan David Carvajal, y otros que se adhirieron en el camino, quienes en su momento, lo dieron todo por el proyecto Aiken.
Al finalizar el año 2010, y tras la culminación del evento eDays, -evento por el que había nacido la Corporación- Oliver y José deciden dar un paso al costado y abandonar el proyecto. El director quedó sólo por unos días ya que rápidamente se incorporarían al equipo Carlos Mario Aráujo y Jorge Gutiérrez.
Mas adelante se incorporarían nuevos miembros a la Corporación, nacerían nuevos proyectos y seguiríamos caminando por los caminos que nos han conducido hasta lo que somos hoy.
¿Qué quiere decir Aiken?
Una de las principales preguntas a las que nos enfrentamos cada vez que decimos el nombre de nuestra organización a alguien es ¿Qué es Aiken? ¿Qué quiere decir eso?
No es una sigla ni quiere decir nada en particular. Aiken: corto, de fácil recordación y hace apología a un grande la computación, un grande que sembró una importante semilla pero que ciertamente pocos conocen: Howard Hathaway Aiken.