COVID19: Entendiendo las proyecciones de la Alcaldía de Montería

Estadísticas Alcaldía de Montería

Ayer la Alcaldía de Montería publicó proyecciones sobre el crecimiento del virus SARS-Cov2, -en adelante COVID-19- en la ciudad, al igual que la cifra estimada de contagiados que requerirán hospitalización, cuidados intensivos o serán asintomáticos.

Desde que el Gobierno Nacional expidió el decreto 417 que ordenó el aislamiento social obligatorio, han sido varias las proyecciones que sobre el particular han creado prestigiosas universidades, científicos y especialistas alrededor del mundo.

En efecto, el mismo Gobierno Nacional en el decreto 417 de 2020 estimó que al menos el 34.2% de la población colombiana estará en riesgo de contagio, y que 3.989.853 de colombianos podrían finalmente contagiarse. Es decir, el 8.2% de la población del país tendrá COVID-19. (Ver decreto aquí)

Para estos cálculos, el Instituto Nacional de Salud consideró una tasa R0 de 2.68. El R0 es la tasa con la cual crece la propagación del virus y se podría entender como la cantidad de personas que una persona contagiada puede a su vez contagiar.

Las cifras de la alcaldía

Montería en sus proyecciones, estimó un R0 de 2.5, es decir, un escenario menos grave que el planteado por el gobierno en el decreto 417. También, Montería decidió excluir del cálculo a la población menor de 5 años (41.903 individuos) bajo el argumento que son la población menos afectada por el COVID-19. Así, determinaron que la base para el cálculo de la proyección sería 463.431 habitantes, la cual es la proyección de población del DANE para mayores de cinco años en la ciudad de Montería para el año 2020, como se puede constatar en la siguiente tabla:

Edades Covid19Tabla No. 1: Proyección poblacional Municipio de Montería 2020.

Fuente: DANE. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/proyecciones-de-poblacion/anexos-proyecciones-poblacion-municipios-edadessimples-2018-2023.xlsx

Escenario promedio y factor R0=2.5

La alcaldía asegura que tuvo en cuenta un escenario promedio, ni muy grave (60%) ni muy leve (20%) para la estimación de casos de contagios de coronavirus. Consideraron que la cifra promedio de habitantes que podría contagiarse en el curso de la pandemia es del 40% y, según la alcaldía, corresponde a 195.688 habitantes.

Aquí inician las inconsistencias de cálculo, pues el 40% de 463.431 corresponde a 185.372, cifra que discrepa con la publicada por la Alcaldía de Montería que es de 195.688.

Ahora, asumiendo que la cifra de 195.688 de contagiados que proyecta la alcaldía está bien calculada -en cuyo caso sería un 42% de la población y no un 40%-, no es explicable cómo los porcentajes desagregados de población asintomática, que requieren hospitalización y UCI NO son concordantes con esa misma cifra.

Veamos:

Covid-19-Monteria

Las cifras publicadas por la alcaldía, de 165.625 de personas asintomáticas, 26.355 que requerirán hospitalización y 3708 UCI, no corresponden a los percentiles 80, 15 y 5 de 195.688. De manera que: o se publicó información imprecisa o el proceso de comunicación del origen y metodología para el cálculo de las cifras no ha sido el mejor.

Observemos ahora el panorama de Montería respecto del planteado por el Gobierno Nacional en el decreto de emergencia 417.

Mientras que el Gobierno Nacional proyectó que el 8.2% de la población del país se infectará de COVID-19, es decir, casi 4 millones de personas, Montería calcula que dicho porcentaje de afectación será del 40%. Lo cual es un completo despropósito, si consideramos el R0=2.5 que estimó la alcaldía es un escenario menos grave que el R0=2.68 planteado por el gobierno.

Si extrapoláramos la proyección de la Alcaldía de Montería al escenario nacional, estaríamos hablando que en Colombia se contagiarían más de 19 millones de personas, lo cual rompe por demás los modelos de proyecciones que han hecho varias universidades e investigadores del país, incluso, la misma proyección oficial del gobierno.

No es mi intención poner en entredicho la idoneidad y capacidades del Comité Científico que conformó la alcaldía, sé que está integrado por profesionales del más alto nivel, pero como ciudadano me preocupa sobremanera que se pueda estar entregando información inexacta a la población, y peor aún, tomando decisiones basadas en ella.

Exhorto a la Alcaldía de Montería, a que en un ejercicio de transparencia, rigor técnico y científico, ponga en conocimiento de la opinión pública la metodología utilizada -en detalle- para el cálculo de su proyección, o en su defecto corrija los errores de comunicación o cálculo en los que desprevenidamente haya podido incurrir.

Juan David Carvajal
Sígueme