Edutubers, los influencers de la educación

Edutuber

Si estás sumergido en el mundo digital o eres conocedor de los diferentes tipos de creadores de contenido que han surgido con el paso del tiempo, quizás el término Edutuber te resulte familiar, pero si no es así, en este artículo te lo vamos a explicar para que conozcas a detalle qué hacen estos creadores y en qué se diferencian de los demás.

¿Qué es un Edutuber?

EdutuberEn palabras sencillas, los Edutubers son los influencers o creadores de contenido educativo, que buscan trasladar sus conocimientos, pedagogía y academia, al video, específicamente a la plataforma Youtube.

Para nadie es un secreto que en la Internet abunda toda clase de contenido, hoy en día, en Youtube existen canales de entretenimiento, belleza, viajes, tecnología, moda, cocina, cuidado de animales, canales de medicina, música, fotografía y muchísimos nichos más, ya que para todos hay un espacio en dicha plataforma.

Los maestros, educadores o profesores, ahora también son Edutubers, pues tienen su propio espacio en la plataforma, ya que para Youtube es muy importante esta comunidad de creadores, pues de los miles de millones de usuarios registrados, 7 de cada 10 acceden mensualmente a la plataforma para aprender sobre alguna temática, informó la empresa en un comunicado de prensa.

Entre los términos más buscados se encuentran “cómo hacer…” o en inglés “How to…” y es que los edutubers pueden enseñar sobre cualquier tema en el cual estén especializados o tengan el conocimiento, desde dar clases de música y enseñar a tocar un instrumento, hasta ayudarte a resolver problemas complejos de matemáticas y física. O sea, que no te sorprendas si ves a tu profe del colegio o Universidad llevando sus clases a Youtube.

Es por lo anterior, que es tan importante la comunidad de creadores de contenido educativo, y una muestra de ello, es el EduCon, pues año tras año Youtube organiza este evento, en el que reúne a sus creadores con más trayectoria. Dicho encuentro propone fomentar la integración, el aprendizaje y la inspiración entre la comunidad de Educadores de YouTube de las diferentes regiones del mundo, así como promover el desarrollo de estos contenidos educativos en la plataforma y también brindar un espacio para que puedan compartir, interactuar, inspirarse, intercambiar ideas y capacitarse.

¿Qué se necesita para ser Edutuber?

Si eres docente o educador, te resultará muy fácil hacer parte de este grupo de creadores, pues la pedagogía, los conocimientos y el amor por enseñar es lo básico para poder empezar. Lo segundo, es tomar tu pizarra o lápiz y papel, la cámara de tu celular o cualquier dispositivo que te permita grabar vídeos y empezar a registrar tus lecciones, para subirlas a Youtube.

Te preguntarás también si se necesitan conocimientos técnicos o avanzados en el manejo de programas, aplicaciones o el dominio de la plataforma misma, y la respuesta es “depende”, pero de eso no nos podemos preocupar o colocarlo como excusa, porque ya sabemos en Youtube existen los edutubers para enseñarnos todas esas cosas y salvarnos la vida.

Diana Marcela Padilla
Sígueme
Últimas entradas de Diana Marcela Padilla (ver todo)

Deja un comentario