8 pasos para sobrellevar la crisis del Coronavirus

Mujeres siguen su rutina en transporte públic
Mujeres siguen su rutina en transporte públic

Foto: Freepik

El Coronavirus llegó para quedarse, aquellos tiempos en que íbamos al cine a comer crispeta al estreno de alguna película de los Avengers quedaron atrás. No importa lo que creas, lo que importa es como la pandemia va a seguir cambiando nuestros hábitos, y si no encontramos una vacuna pronto, en el 2022 todavía estaremos rememorando aquellos tiempos en que bailábamos en una discoteca con desconocidos.

A mí me encanta contar la verdad a las personas, siempre es mejor prepararse para lo peor y esperar lo mejor, para que la vida no te coja de sorpresa y quedes con los crespos hechos. Debes sobrevivir a la pandemia causada por el COVID-19 durante el periodo 2020 y 2021 y salir fortalecido para el 2022, no hay otra meta, no hay otra forma de vivir, es necesario repensar tu vida ya mismo.

Con esta guía de ocho pasos podrás salir fortalecido de la crisis y recordarás estos tiempos como difíciles, pero que los lograste superar:

1) Entiende que esta situación puede durar hasta el 2022. Sólo cuando exista una vacuna o se haya contagiado la mayor parte de la población estará superada esta crisis (Inmunidad del rebaño).

2) Reconoce que estamos en una economía de supervivencia. No va a haber pan ni circo (año sin fútbol). Se acabaron las compras de lujo, el entretenimiento y las vacaciones. Solo compraremos lo que necesitamos y podamos.

3) Proyecta cómo se va a transformar tu sector económico. La demanda caerá en los sectores no esenciales, las personas trataran de ahorrar al máximo por la incertidumbre.

4) Reinventa tu rol. Establece una estrategia para demostrar cómo puedes contribuir a con nuevas ideas para aumentar las ventas (Oxígeno de la empresa): E-Commerce, promociones, nuevos negocios y nuevas herramientas digitales.

5) Reduce costos. Elimina cualquier costo no esencial. Renegocia tus deudas con los bancos y negocia el arriendo.

6) Piensa que te pueden despedir de tu trabajo actual. Pese a lo que hagas, hay muchos factores en juego y te pueden despedir muy pronto. Prepara a tu familia para el golpe.

7) Ideas de negocio para aumentar tu flujo de caja. Crea tu tienda online con Shopify. Crea tu curso online con Hotmart. Ofrece servicio de domicilio para pequeños negocios. Arma un restaurante fantasma.

8) Solicita préstamos que ayuden tu flujo de caja. Solicita un préstamo estratégico. Ese dinero tiene que ayudar a generar ventas con tu nuevo negocio. El dinero debe soportar tu flujo de caja.

Más de 2 millones de colombianos van a quedar sin trabajo, miles de empresas van a quebrar y la economía del país caerá a su menor nivel en la historia. Pero recuerda que las grandes fortunas se han hecho en crisis, esta es tu oportunidad para sobrevivir y salir adelante, ¡es tu decisión!

Francisco Córdoba Otálora
Sígueme
Últimas entradas de Francisco Córdoba Otálora (ver todo)