Foro: Todos Somos CTeI

Primer encuentro de Iniciativas de Participación Ciudadana y Lucha contra la Corrupción. Santa Marta (2015)

Ficha técnica del proyecto

  Linea de acción: Participación Ciudadana y Lucha contra la Corrupción.
Metas ODS: 16.5, 16.6, 16.7, 16.10.
Versiones realizadas: 2015.
Principales Aliados: Ministerio del Interior, Universidad de Córdoba.
Beneficiarios: Comunidad en general del departamento de Córdoba.
  Estado: INACTIVO
Próxima versión: No determinado
Sitio web: No disponible

Logros acumulados

 6 proyectos auditados.  6 denuncias públicas.  6 proyectos suspendidos.

¿En qué consiste?

El evento, que fue seleccionado por el Ministerio del Interior como una de las mejores 60 experiencias a nivel nacional para el fomento de la participación ciudadana, se desarrolla en el marco de las Iniciativas de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa y se encuadra dentro de la línea temática de formulación y aplicación de mecanismos participativos que permiten prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción.

El evento tendría lugar el 09 de diciembre de 2015 en el Auditorio de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba y participarían representantes de las entidades ejecutoras de los primeros proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías en virtud de la ley 1530 de 2012 para el desarrollo de la CTeI en del departamento de Córdoba, del gobierno local, la academia, empresa privada y sociedad civil.

El 07 de diciembre de 2015 la Corporación Aiken anunció la cancelación del evento debido a un comprobado y sistemático boicot emprendido desde la Gobernación de Córdoba para que la actividad no pudiera llevarse a cabo, ante lo cual la corporación pone en conocimiento de medios nacionales la situación y se inicia un proceso de investigación interna.

El 14 de enero de 2016, en simultanea con la publicación “Así se roban las regalías en Córdoba” del medio informativo La W Radio, la Corporación acude ante los jueces de la República para la liberación de la información que la administración departamental se había negado a entregar.

¿A quién va dirigido?

Comunidad en general, en particular, a las veedurías ciudadanas, las entidades cooperantes, contratistas, y órganos de control y supervisión de los proyectos auditados.

¿Para qué se hace?

Para visibilizar el estado actual de los proyectos financiados con recursos de regalías para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación en el departamento de Córdoba al igual que socializar y definir estrategias de participación, control, seguimiento y supervisión de dichos proyectos mediante la articulación mediada de los entes territoriales, la academia, empresa y sociedad civil en torno a la estructuración de políticas públicas contextuales y pertinentes en materia de ciencia, tecnología e innovación para el departamento de Córdoba.

Documentos relacionados

Cronología de eventos

 18-11-2015: A continuación encontrará el intercambio de oficios entre la Corporación Aiken y la Gobernación de Córdoba en el cual se evidencia la actitud del ente territorial frente a la participación en el foro Todos Somos CTeI.

>> Exp. 039-Gobernación de Córdoba-TodosSomosCTeI


 07-12-2015: Debido a la negligencia manifiesta por parte de la Gobernación de Córdoba para la participación en el Foro de Rendición de Cuentas Todos Somos CTeI y la instrucción puntual dada a los contratistas para no participar en el mismo, la Corporación decide cancelar el evento: << Foro Cancelado por negligencia de la Gobernación de Córdoba. >>


 14-01-2016: Ante la negativa de la Gobernación de Córdoba a entregar la información requerida en cuanto a los proyectos financiados con recursos de regalías en materia de ciencia tecnolgía e innovación, instauramos acción de tutela para que sea un juez de la República quien ordene el traslado de la información requerida.

>> Tutela Aiken – Gobernación de Córdoba


Matriz de insumos

La Corporación Aiken, con el propósito de informar a los interesados, publica los proyectos aprobados con su respectiva MGA, evaluación, presupuestos, entidad ejecutora, porcentaje de avance y perfil completo en el mapa de regalías del SGR.